• Saltar a la navegación principal
  • Skip to main content
  • Saltar al pie de página
Arrabal.eu - Fotografía de Málaga, Granada, Almuñécar viajes... y pequeños consejos para Ahorrar y mejorar tus finanzas personales con fondos de inversión rentables
  • Inicio
  • Fotos de Navidad
  • viajes
    • Italia
  • Granada
  • Jaen
  • Malaga

Palacio de Bibataubín de Granada


Bibataubín se encuentra en lo que hoy es la zona centro de la ciudad, su
fachada está situada al inicio de la Carrera del Genil y a sus espaldas se encuentra la
Plaza de Mariana Pineda

Palacio de Bibataubín de Granada
Palacio de Bibataubín de Granada sede del Consejo Consultivo de Andalucía

El castillo, uno de los edificios más antiguos y notables de la ciudad, formaba parte de la segunda cerca o muralla de la ciudad bajo el dominio almohade, en época medieval. El recinto fue incendiado por el Gran Capitán en 1490, antes de la toma de Granada por las tropas cristianas. Posteriormente se reconstruyen las defensas, se refuerza el torreón ya existente y se edifica un pequeño castillo con fosos y puentes cuya gestión recae en el alcalde de la Alhambra.

Sede del Consejo Consultivo de Andalucía en la nevada de 2013
Sede del Consejo Consultivo de Andalucía en la nevada de 2013

Las noticias sobre el devenir del castillo durante el siglo XVII son escasas, pero en 1713 se inicia un largo proceso de transformación del inmueble, entonces en estado de ruina debido al efecto erosivo de las aguas estancadas en el foso que lo circunda. El consistorio decide demoler gran parte de la fortaleza y rellenar el foso en 1718. En 1752 principia la construcción de un nuevo edificio que conserva el antiguo cubo del castillo. Y se levantan la fachada y la torre poligonal sobre el baluarte meridional que lo caracterizan y definen.

Durante la invasión francesa, Bibataubín se convierte en cuartel del ejército de Napoleón, que provoca deterioros considerables en el inmueble. En 1825 vuelve a ser restaurado y ocupado por el Ejército, que lo utiliza como sede de oficinas; y más tarde alberga la Capitanía General

En 1933, con la llegada de la Segunda Repíºblica, el Palacio se convierte en sede de la Diputación Provincial y se realizan obras de remodelación por parte del arquitecto Fernando Wihelmi Manzano. En la década de los 50 del pasado siglo otro arquitecto, Ambrosio del Valle, diseña una nueva reforma que configura la imagen del Palacio hasta que en julio de 2010 se produce su cesión por 30 años al Consejo Consultivo de Andalucía. La ultima intervención, desarrollada por iniciativa de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha corrido a cargo del arquitecto Pedro Salmerón.

Más Información

Estudio sobre el edificio

Más información en: Archivado en: granada Etiquetado como: granada, Monumentos de Granada

Interacciones del lector

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Footer

Aviso Legal - Cokies - Privacidad - Contacto
Gracias por visitar arrabal.eu - Aviso Legal - Cokies - Privacidad - Contacto
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}