Ha destacado la importancia de encontrar un equilibrio entre las políticas nacionales que luchan contra la inmigración ilegal y la dimensión internacional del fenómeno de la inmigración legal, ordenada e integrada en las sociedades de acogida
- Bermejo ha sido elegido presidente de la XXVIII Conferencia de ministros europeos de Justicia. Ha asumido la jefatura de la delegación española el Secretario de Estado de Justicia Julio Pérez
- Los ministros de Justicia del Consejo de Europa debatirán durante dos días sobre la mejora del acceso a la justicia de los inmigrantes, los solicitantes de asilo y los niños inmigrantes, incluidos los niños delincuentes .
Mariano Fernández Bermejo, ministro anfitrión y presidente de la XXVIII Conferencia de ministros europeos de Justicia, ha inaugurado esta mañana en Lanzarote este encuentro internacional ante las 47 delegaciones asistentes de los distintos estados miembros del Consejo de Europa. Durante su discurso de apertura, el ministro español ha apelado a los estados asistentes a garantizar los derechos fundamentales de los inmigrantes a través del derecho a la Justicia.
Especial alusión ha hecho a la tragedia de los inmigrantes procedentes de la costa oeste de Africa subsahariana que no llegan a ver cumplidos sus sueños de una vida mejor. El ministro ha aludido al. enorme escalón de riqueza que separa ambos mundos, la zona más pobre del planeta y Europa. “España por su situación geográfica y especialmente Canarias, – señaló- es el emplazamiento idóneo para abordar la preocupación y la ilusión por solucionar el tema que nos ocupaâ€.
Los desplazamientos de población provocados por conflictos militares, regímenes represivos o simplemente por la pobreza y la falta de futuro, abocan a una ingente cantidad de personas a las puertas de Europa. “Nuestra preocupación principal es garantizar a estas personas el acceso a la justicia para la defensa de sus derechos fundamentalesâ€, indicó.
Fernández Bermejo ha señalado la importancia de encontrar un equilibrio entre las políticas nacionales que luchan contra la inmigración ilegal y la dimensión internacional del fenómeno de la inmigración legal, ordenada e integrada en las sociedades de acogida.
Entre los objetivos prioritarios de la Conferencia que hoy comienza, el ministro español ha destacado la necesidad de ofrecer la protección del sistema jurídico a quienes comparten el riesgo de ver comprometida la tutela judicial efectiva de sus derechos en virtud de su particular situación de vulnerabilidad. El acceso a la justicia como mecanismo de protección de derechos deviene más importante, más esencial para los sistemas democráticos y el Estado de Derecho cuanto más vulnerables son sus titulares. Esto ocurre hoy en nuestros países con inmigrantes, solicitantes de asilo y menores.
Además, Bermejo ha puesto el acento en las iniciativas que desde el Gobierno de España se han llevado a cabo para desarrollar una política comíºn global de inmigración. Su intervención ha concluido con un llamamiento a la conciencia colectiva de todos los estados participantes en la Conferencia para impulsar un trabajo comíºn y coordinado en el Consejo de Europa y para construir una Justicia en Europa más accesible y próxima, que tenga en cuenta las especiales circunstancias de los inmigrantes, que se encuentran ya en nuestros territorios y muy especialmente, para los niños.
Durante la sesión de apertura, el ministro de Justicia español ha sido elegido Presidente de esta XXVIII Conferencia de ministros europeos de Justicia. Ha asumido la jefatura de la delegación española el Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez.
Deja una respuesta