El «Cambio de Hora» comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Ahorro potencial de energía
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país, por el cambio de hora, durante los meses en los meses en los que éste ha tenido efecto, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
Cambio de Hora de Invierno en Octubre

Hay que atrasar una hora el reloj, a las 3 de la madrugada serán las 2
El ultimo domingo de octubre se produce el cambio de hora de invierno.
Hay que atrasar una hora el reloj, a las 3 de la madrugada serán las 2.
No olvides cambiar la hora en tu despertador o llegaras tarde al trabajo y recuerda que anochecerá antes así que revisa las luces de tu coche.
La madrugada del domingo de la ultima semana de octubre, finaliza el horario de verano establecido en todos los países miembros de la Unión Europea, por lo que los relojes deberán retrasarse una hora (a las 03.00 h serán las 02.00 h), en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado «Cambio de Hora».
Cambio de Hora de Verano en Marzo
La madrugada del último domingo de marzo, deberán adelantarse los relojes una hora
El último domingo de marzo, comienza el horario de verano, por lo que los relojes deberán adelantarse una hora (a las 2:00 horas serán las 3:00 horas),
Hora Oficial española
El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) es el encargado de facilitar la hora oficial en España. Puede ver la hora oficia española en https://www2.roa.es/hora/index.html
Diez consejos para ahorrar energía con la iluminación
- Aproveche la luz natural. La luz del sol es gratis.
- Olvidarse las luces encendidas cuesta caro. Cuando salga de una habitación apague la luz.
- Las bombillas led gastan mucho menos que las antiguas incandescentes. Las lámparas led pueden permitirle ahorrar hasta un 80% en el consumo de energía de ese punto de luz.
- La iluminación localizada es una buena idea. Contribuye además a crear ambientes más confortables y acogedores.
- Utilice colores claros para decorar su casa. El ambiente es más luminoso y necesitará menos luces.
- Limpie con regularidad las fuentes de luz. La suciedad acumulada dificulta la correcta difusión.
- Utilice reguladores electrónicos de flujo para las halógenas. Nos permiten adecuar el nivel luminoso a una necesidad concreta.
- Instale detectores de presencia en las zonas de paso. Activan y desactivan automáticamente la luz.
Deja una respuesta