- La carga incluye dos plantas potabilizadoras que permitirán abastecer con 15 litros diarios de agua a 10.000 personas, 8 tiendas de campaña familiares y 1850 jerrycans (depósitos de agua) de 10 litros.
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha enviado hoy un avión con carga humanitaria destinada a los afectados por las inundaciones en México.
El avión, un Hércules del Ministerio de Defensa con una carga total cercana a las 7 toneladas de peso, partía a las 16. 45 de la base área de Torrejón de Ardoz, donde el embajador de México en España, Jorge Zermeño, y la Jefa del Gabinete Técnico de AECI, Lola Martín Villalba, han ofrecido una rueda de prensa. El embajador ha agradecido la solidaridad del pueblo español con México, así como la rapidez de la Agencia Española de Cooperación Internacional para montar el operativo humanitario.
El cargamento, valorado en 110.000€, consiste en dos plantas potabilizadoras de agua y dos módulos complementarios para la optimización de su rendimiento, que permitirán abastecer de 15 litros diarios de agua a 10.000 personas; 1850 depósitos de agua de 10 litros y 8 tiendas de campaña familiares para dar cobijo a la población afectada.
En el Hércules viajan además dos técnicos de AECI, a los que se les unirá en Tabasco un experto en el manejo de las potabilizadoras para ayudar no sólo en su puesta en marcha ante la emergencia, sino en la formación de personal local en el país ante futuras emergencias. Las potabilizadoras serán donadas por AECI a las autoridades competentes en materia de agua en México.
Por otro lado, la AECI ha destinado 350.000 euros (medio millón de $US aproximadamente) para, a través de la Oficina de Técnica de Cooperación, adquirir en los mercados locales otros artículos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos, ropa, agua embotellada y enseres de higiene.
Este operativo responde a las necesidades expresadas por el Gobierno de México que ha solicitado ayuda humanitaria ante el millón de damnificados por las graves inundaciones sufridas, que han afectado especialmente a la región de Tabasco.
Desde el primer momento España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ha estado pendiente de los acontecimientos derivados de la emergencia y ha puesto en marcha su operativo humanitario tras la petición de ayuda del gobierno mexicano.
El avión llegará al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, en el estado de Tabasco, donde será recibido por el personal de la Embajada de España en México y la Oficina Técnica de Cooperación de AECI para empezar a distribuir la ayuda entre los miles de damnificados y desplazados de la región.
Más Información:
írea de Comunicación AECI Tel. 91 583 81 37/ 85 61/ 639040558
comunicacion@aeci.es
Deja una respuesta